Buscador de noticias

Comienza el contenido principal

FORMACION_PROFESIONAL

La Cámara de Comercio de Gijón, mantiene la vigencia del convenio firmado con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias para el desarrollo de la Formación Profesional en empresas y proyectos formativos de interés.

Esta colaboración tiene por objeto el mejor desarrollo de la Formación Profesional, incrementando el conocimiento que poseen las empresas del entorno, sobre los estudios de Formación Profesional, facilitando la formación del alumnado y del profesorado, a la vez que acerca el conocimiento de la realidad empresarial y del entorno productivo, al alumnado de las distintas etapas del sistema educativo.


Contacto:

 

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (F.C.T.)

El módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) en los Ciclos Formativos, tiene carácter obligatorio para los/as alumnos/as, al considerarse necesario para que éstos alcancen la cualificación profesional. Con la colaboración de la empresa es posible avanzar hacia un modelo eficaz, lo que garantiza la competencia profesional del alumnado.

Este módulo, supone el 20-25% de horas formativas y su realización completa la formación adquirida en el centro educativo. Además de la competencia profesional de cada título, el alumnado adquiere el conocimiento de la organización productora y el sistema de relaciones sociolaborales del entorno de trabajo a fin de facilitar su futura inserción laboral.

La empresa que acoge alumnos de F.C.T. consigue contar con profesionales bien formados, a los que conoce en el entorno real del trabajo, aumentando sus garantías ante una posible necesidad de contratar nuevos profesionales. Es decir, podemos considerar este periodo formativo como un gran proceso de selección gratuito y fiable.

 

ESTANCIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FP

El Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, para el desarrollo de  la formación profesional en empresas y proyectos formativos de interés, prevé, facilitar el desarrollo de la formación del profesorado de Formación Profesional del sistema educativo, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas, en el ámbito empresarial.

El compromiso de la Cámara de Gijón es colaborar y facilitar el desarrollo de la formación del profesorado de Formación Profesional y de otras enseñanzas profesionales de régimen especial, en el ámbito empresarial, promoviendo la participación de las empresas en estas iniciativas. El objetivo fundamental es intensificar la relación entre el profesorado y el mundo laboral y empresarial.

Por este motivo, y por décimo año consecutivo, se desarrollan las gestiones oportunas para facilitar ese acercamiento entre profesorado y empresa contactando con agentes empresariales relevantes dispuestos a acoger en sus instalaciones profesores de Formación Profesional.

Características de las Estancias Formativas:

· Dos modalidades:

 Modalidad A: Estancias formativas en empresas propuestas por la Consejería de Educación y Cultura y seleccionadas por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón.

 Modalidad B: Estancias formativas en empresas e instituciones propuestas por el profesorado.

· Duración y período de realización: La duración máxima de la estancia formativa será de 120 horas (un máximo de cuatro semanas consecutivas), que podrá realizarse entre los meses de abril y diciembre de 2018, exceptuando el mes de agosto.

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece la ordenación general de la Formación profesional del sistema educativo determinando los principios y la estructura de los títulos de Formación profesional con el fin de que dichos títulos y las enseñanzas conducentes a la obtención de los mismos respondan a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social, adaptándose a los intereses y capacidades de las personas y tratando de proporcionarles la formación requerida por el sistema productivo acercando los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de dicho Real Decreto, las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico o Técnica y de Técnico o Técnica Superior se ordenarán en Ciclos Formativos de Formación Profesional, de grado medio y grado superior, respectivamente, de dos cursos académicos de duración, y se organizarán en módulos profesionales de duración variable que estarán o no asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Todos los ciclos formativos de Formación Profesional incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que no tendrá carácter laboral y del que podrá declararse una exención para quienes acrediten una experiencia laboral, de al menos un año a tiempo completo, relacionada con los estudios profesionales respectivos. Los ciclos formativos de grado superior incorporarán, además, un módulo profesional de Proyecto y un módulo de Lengua extranjera para uso profesional, relacionado con la familia profesional correspondiente, cuya superación será necesaria para la obtención del título.
 

RUTAS LABORALES

Rutas Laborales es un programa incluido en el Plan de Orientación Académica Profesional. Está planteado para posibilitar la estancia del alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en una empresa, en jornada laboral ordinaria, realizando las actividades que se le encomienden, siempre bajo la supervisión de un trabajador-tutor de la empresa y convenientemente supervisado por el tutor del centro docente.

Objetivos

  • Potenciar el contacto real del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con el mundo laboral.
  • Contribuir al éxito escolar y a la reducción del abandono escolar temprano.
  • Difundir entre el alumnado la realidad socioprofesional orientándole hacia una toma de decisiones con conocimiento de la realidad laboral.
  • Divulgar y difundir los sectores profesionales con mayor demanda de mano de obra y más fácil inserción laboral.
  • Facilitar la superación de la visión de género en el acceso a la formación académica y profesional.

 

El Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Pricipado de Asturias realiza el diseño, participa en el desarrollo y seguimiento del Programa "Rutas Laborales", coordina la selección de los centros docentes participantes y establece el marco de colaboración entre el ámbito empresarial y el educativo.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. CONVOCATORIA 2017 - 2019

¿En qué consiste el programa de FP Dual del sistema educativo?

Se trata de que el alumnado pueda ampliar voluntariamente su estancia formativa en empresas del sector de actividad del ciclo formativo que está cursando.

¿Qué centros educativos pueden participar?

Todos los centros públicos y privados que impartan ciclos formativos de grado medio y/o superior en modalidad presencial.

¿Cuándo se lleva a cabo el proyecto?

Ciclos de 2000 horas: la estancia total del alumnado en la empresa deberá ser de 1000 horas, aunque se podrá contar con proyectos de FP Dual a partir de 660 horas en caso de no poder llegar a 1000.  

Se incluye en estas horas el desarrollo del módulo de FCT.

¿En qué empresas se desarrolla el programa?

Se desarrollará en centros de trabajo ubicados en el Principado de Asturias que cuenten al menos con tres personas trabajadoras.

¿Qué requisitos ha de cumplir el alumnado participante?

El centro educativo seleccionará al alumnado participante conforme a los criterios previamente establecidos en la PGA/PAAC siempre que este cumpla las siguientes condiciones: En el momento de ser propuesto, esté en condiciones de promocionar a segundo curso.

¿Se compensa económicamente la participación del alumnado?

La opción principal es que las empresas participantes concedan una beca. De no ser así, la Consejería de Educación y Cultura compensará al alumnado matriculado en centros públicos los gastos de desplazamiento.

¿Qué ventajas tiene para el alumnado participante?

Amplía su formación práctica, mejorando sus posibilidades de inserción laboral. Contará con un certificado emitido conjuntamente por la Consejería de Educación y Cultura y por la empresa colaboradora, en el que constará la obtención del título educativo en el marco de un programa de FP Dual del sistema educativo incluyendo el número de horas de la estancia en la empresa.

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

Dotar al alumnado de una formación adaptada a sus necesidades. Participar en la formación de los futuros profesionales, insertando su visión del sector productivo en los titulados de formación profesional. Contar con una nueva perspectiva introducida por las nuevas generaciones de alumnado. Soy una empresa interesada.

¿Cómo puedo participar?

Puedes ponerte en contacto con:

- Los centros educativos de Formación Profesional, del Principado de Asturias.

- Servicio de F.P. y Enseñanzas Profesionales: fp@educastur.org 985108664.

- Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, de Gijón

Fin del contenido principal

  • Inicio del contenido